OBRA DON GUANELLA
1908 - 24 DE MARZO - 2008
PROFESIÓN RELIGIOSA DEL FUNDADOR
Y LOS PRIMEROS SIERVOS DE LA CARIDAD
Con gran alegría la Congregación de los Siervos de la Caridad – Obra Don Guanella – festeja el centenario de la profesión religiosa del fundador, Beato Luis Guanella, y los primeros seguidores que se realizó en el Santuario del Sagrado Corazón en Como (Italia) el 24 de Marzo de 1908. Así nacía la Congregación Siervos de la Caridad y que en Agosto de 1912 obtenía de la Santa Sede el Decretun Laudis “Humanis miseriis sublevandis”.
El Beato Luis Guanella dedicó toda su vida a socorrer a los más necesitados, especialmente, niños en situación de riesgo, ancianos, y minusválidos.
Instituyó también la Pía Unión del Tránsito de San José para ayudar, con la oración, a los agonizantes. Promovió y difundió la prensa católica con la publicación de pequeños “opúsculos” para ayuda moral y espiritual del pueblo sencillo. Fundó la revista “La Divina Provvidenza” en el año 1892 (revista que se sigue publicando en la actualidad).
La celebración de este centenario significa redescubrir el carisma y espíritu guanelliano para todos los Siervos de la Caridad, las Hijas de Santa María de la Providencia, los Cooperadores Guanellianos y todos aquellos que comparten y viven la espiritualidad guanelliana (todas las personas que trabajan en las distintas obras de la caridad, los asistidos y sus familiares).
Es un momento de gracia para rever las experiencias actuales de fe y de servicio a la luz de la caridad, que es el centro, y vivida en el abandono filial en Dios y en la misericordia evangélica hacia los pobres.
Es un momento para reencontrar “la frescura de los orígenes”, un auténtico año de agradecimiento y de recibir”gracias especiales”.
Uno de estos acontecimientos es, también, la apertura de una nueva comunidad que las Hermanas Guanellianas realizarán en Tandil.
Por eso deseamos e invitamos a vivir este momento especial a toda la familia Guanelliana.
Dentro de la gracias especiales la Penitenciaría Apostólica ha concedido el poder ganar la Indulgencia Plenaria a todos los que visiten durante todo el año 2008 (desde el 24 de marzo 2008 al 24 de marzo 2009) el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Como (Italia), en donde reposan los restos del Fundador y de la Beata Clara Bossata (con quien fundó la Congregación de la Hijas de Santa María de la Providencia, las Hermanas Guanellianas). Esta indulgencia puede ser ganada también por los asistidos que se encuentran postrados y quienes los cuidan.
También se puede ganar la Indulgencia Plenaria (Prot. N° 621/07/I) en algunos de los templos que la Congregación Guanelliana tiene esparcidos en distintos países en algunas fechas durante este jubileo.
En Argentina tiene este privilegio la Parroquia Tránsito de San José (Avda. Emilio Castro 6351- C1408IGA Buenos Aires), Sede Nacional de la Pía Unión del Tránsito de San José.
La Indulgencia se podrá ganar los días:
24 de Marzo 2008 (apertura del centenario)
20 y 21 de abril (Beata Clara Bosatta)
24 y 25 de Octubre (Beato Luis Guanella)
24 de Marzo 2009 (clausura del centenario).
La Indulgencia puede aplicarse también a los difuntos.
El día 24 de marzo los horarios de Misa son:
7,00 – 8,00 – 9,00 – 10,00 – 11 (celebración de la palabra) – 15,00 - 16,00 – 17,00 (celebración de la palabra) – 19,00 Misa Solemne de apertura del Centenario.
Durante todas las misas se atenderán confesiones de todos los peregrinos.
Todos los que deseen realizar consultas o enviar sus intenciones pueden hacerlo al número (011) 4642- 4731. De lunes a viernes de 15,00 a 17,30 Hs.
E-mail: piaunionsanjose@gmail.com
Parroquia Tránsitode San José Obra Don Guanella
Sede Nacional de la Pía Unión del Tránsito de San José
Emilio Castro 6351 - C1408IGA Buenos Aires